El 25 de febrero de 2014, Metrópolis dedicó un programa monográfico a los 25 años de carrera del artista multidisciplinar SUSO33, desde sus comienzos como escritor de grafiti hasta sus últimas piezas de videocreación.
SUSO 33, Crash!, 2009. Cortesía de RTVE
Precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con esta disciplina, y pionero de lo que hoy llamamos Arte Urbano, en la actualidad es conocido a nivel internacional por sus proyectos de “Pintura Escénica en Acción”, en los que fusiona la performance, las artes escénicas y la investigación pictórica (con técnicas tradicionales y digitales). Al mismo tiempo, ha desarrollado una serie de piezas videográficas, algunas concebidas como vídeos musicales, con un estilo propio de dibujo en movimiento, y ha realizado innumerables colaboraciones con el mundo de la escenografía, la fotografía, la moda y la danza.
Metrópolis le ha realizado una extensa entrevista en su estudio en la que valora su trayectoria y el modo en que concibe el arte desde la implicación emocional y la constante experimentación de lenguajes. El documental empieza remontándose a sus orígenes como escritor de grafiti y a la influencia que la cultura hip hop ha tenido en su trabajo. Desde sus primeras firmas se aprecia un interés por privilegiar el lugar en el que se sitúan las obras, y rápidamente ese “contexto” se convierte en elemento clave para dar el salto a una de sus primeras formas “la plasta”: una mancha de pintura, de “suciedad”, que se adapta a todo tipo de pavimentos y situaciones, que ha pervivido hasta la actualidad, convirtiéndose en su marca. Sus “plastas”, ausencias, cuerpos dinámicos, espirales, angustias y caligramas, entre otras formas, siguen evolucionando en el espacio público de las ciudades, creando poesía visual para el viandante.
El documental organiza el trabajo de SUSO 33 en bloques para poder diferenciar cada una de estas iconografías: Plastas 1990-2014; Ausencias 1990-2014; Angustias 1990-2014; Caligramas 1996-2014 y Cuerpos Dinámicos 2000-2014. Otro aspecto clave de su obra es la observación de la potencia visual de su cuerpo en el acto de pintar, puesto que siempre se ha sentido atraído por la danza, la performance o la música. El documental, además, analiza las dicotomías exterior/interior, legal/ilegal, que siempre han estado presentes en sus proyectos.
Fuente: RTVE
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?