Itziar Barrio presenta su nuevo proyecto ‘Rehearsal THE PERILS OF OBEDIENCE’ en el Abrons Arts Center de Nueva York

Siguiendo la línea de su primer proyecto: THE PERILS OF OBEDIENCE, la artista Itziar Barrio continúa su investigación del poder y sus diversas formas de realización donde mezcla performance, teatro, cine y la experiencia en vivo para enfrentar reglas establecidas y estudiar las consecuencias de una actuación espontanea.

Itziar Barrio

Imagen cortesía de Itziar Barrio

THE PERILS OF OBEDIENCE es un proyecto de creación multidisciplinar con un carácter experimental claro y evolutivo. El proyecto, basado en el diálogo entre el cine y los lenguajes escénicos del teatro, explora la necesidad humana de crear reglas con el fin de organizar todos los grupos sociales y, por lo tanto, la realidad que nos rodea; se inspira en los experimentos psicológicos de Stanley Milgram, que comenzaron en 1961, pocos meses después del juicio del nazi Adolf Eichmann. Milgram quería probar cuánto dolor podía infligir una persona a otra simplemente porque el experimento científico se lo exigiera. Como Hannah Arendt recuerda, «en condiciones de tiranía, es mucho más fácil actuar que pensar». Barrio analiza cómo la obediencia a una autoridad superior, incluso en democracia, puede llevar a consecuencias extremas y puede involucrar a un gran número de la población.

Para Rehearsal THE PERILS OF OBEDIENCE, Barrio sigue colaborando con el director de teatro Niegel Smith con el que pretende generar una narrativa. Para ello, Barrio colocará actores en situaciones específicas en las que se impugne el poder mediante la performance y el análisis. El público podrá presenciar el proceso de trabajo de un ensayo, diseñado como una performance mientras que la actuación estará grabada y posteriormente editada para dar lugar a un vídeo.

Fuente: Abrons Arts Center

Evento: Rehearsal THE PERILS OF OBEDIENCE
Sede: Abrons Arts Center
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: 10 de julio y 11 de julio de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario