Comisariada por Borja-Villel, Tamara Díaz y Teresa Velázquez, ‘Playgrounds. Reinventar la plaza’ es un muestra que aúna una selección de obras de diferentes periodos históricos y lenguajes, que tienen como fin analizar el potencial socializador, transgresor y político que tienen el juego cuando aparece vinculado al espacio público.
Fotografía cortesía del MNCARS
Con cerca de 300 obras, la exposición plantea otra historia del arte, que va desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que la obra se utiliza como elemento de redefinición del espacio público, explorando la ciudad como campo de juegos, reinventando la plaza como el lugar de la revuelta del homo ludens y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo a partir de sus desechos.
La exposición arranca a mediados del siglo XIX, cuando se inicia el proceso de conversión del tiempo libre en tiempo de consumo. Un proceso que puso en crisis el concepto de espacio público, que paso a ser concebido no solamente como un elemento sobre el que el poder político debe ejercer un control sino también del que se puede obtener un beneficio económico. De esta manera somos testigos de cómo las ciudades se convierten en objetos de planificación racional y utilitaria, y desde el ámbito arquitectónico se redefine y dota de nuevos valores al espacio de juego que se erige como uno de los puntos claves de la ideología moderna de lo público.
Playgrounds parte de un doble supuesto, por un lado la tradición carnavalesca que nos muestra que existe la posibilidad de subvertir y transcender, aunque sea temporal, el orden establecido. Por otro lado, el imaginario utópico ha tenido dos constantes esenciales: la reivindicación de la necesidad de tiempo libre y el reconocimiento de la existencia de una comunidad de bienes, cuyo principal ámbito de materialización sería el espacio público.
Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Exposición: Playgrounds. Reinventar la plaza
Sede: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 30 de abril al 22 de septiembre de 2014
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?