El Taller ‘Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor’, impartido por el equipo artístico PSJM, incide en cuestiones como la teoría institucional del arte, la práctica de la crítica institucional, los procedimientos profesionales del artista, la creación colectiva y el análisis crítico.
Imagen cortesía de PSJM
La exposición consta de tres instalaciones realizadas por los alumnos que responden a la intensa labor que durante el mes de julio se ha llevado a cabo en este taller supervisado por Cynthia Viera y Pablo San José, componentes de PSJM.
Sus trabajos abordan temas como la identidad del sujeto en un mundo dominado por las redes sociales, que llega a contemplarse como un trabajo planificado, la propuesta de un ciclo económico alternativo para obra de arte pasado en el Pfand o la problemática de una juventud exiliada que ha de enfrentarse a una identificación confusa entre turismo e inmigración.
El colectivo Das Bundesamt, formado por Berta Canela, Alejandro Durán, Luis Fernández y Carlos Javier García, presentan Tourist are immigrants, una vídeo-instalación acompañada de la edición de fanzines en la que se plantea el imperativo de dar visibilidad a la condición de inmigrante en Berlín. Se abre un discurso satírico autocrítico y bidireccional tanto hacia Alemania como España. El proyecto cierra con una pequeña tirada de fanzines que contienen la selección descontextualizada de formularios administrativos recolectados en diferentes organismos alemanes. La edición contrapone la aridez de la burocracia y sus fórmulas contractuales con el uso del formato lúdico que representa el fanzine.
Guillermo Álvarez, Leticia González, Luis Manuel Gómez y Julia Losada forman el colectivo Login que participa con la instalación Alex J. Doe. La obra recrea un espacio de trabajo en una oficina, que permite la interacción del público con los documentos que Alex utiliza para crear su perfil en una red social, este acto llega a convertirse en una obligación. El colectivo muestra cómo el hecho de crear nuestra imagen virtual ha llegado a convertirse en una obsesión.
Por último, The economy of Pand, instalación del colectivo Das ist, conformado por Nora Aurrekoetxea, Luis Avellaneda, Sonia Martín y Aitana Valencia, se compone de 100 botellas de cerveza en unos barreños que los asistentes pueden beber en la inauguración, una vez consumidas deberán depositarse en una alfombra roja, cuatro cajas de recogida se disponen para convertirlas en «Pfand», una fianza que se paga por el uso temporal de la botella, se puede devolver y recuperar esa fianza, un incentivo para el reciclaje y la reutilización. El colectivo toma esta economía y la traduce al espacio institucional del arte, con la propuesta de venta de la obra. En una pared se muestra un contrato de compra y uso de la instalación en el que se manifiesta el compromiso que adquiere el comprador: debe repetir la obra y todo el proceso en otra exposición y deberá ceder posteriormente la propiedad a otro posible comprador.
Fuente: Instituto Cervantes de Berlín
Exposición: PSJM Berlin Workshop The Exhibition ‘014
Sede: Instituto Cervantes de Berlín
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 31 de Julio al 8 de Agosto de 2014
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