Los ojos de los sujetos retratados miran al espectador sin saber qué hacer. Es en ese momento patético cuando se encuentran el todo y la nada de la imagen, la construcción de un universo que puebla de experiencias la apariencia. La Epifanía, el acto más cercano a lo divino, se explora en estos cruces difusos entre la imagen emergente y la imagen representada mediante una estética de corte pictórico, tan próxima al minimal como a las irreverencias del pasado manierista.
© Ana Fernandez Frechilla
Nos sorprende la confrontación con sujetos cotidianos tratados a la maniera de los grandes personajes que habitaron los lienzos de antaño. La fotografía actualiza una vez más las tradiciones pictóricas, diluyendo las distancias del paso del tiempo y las transformaciones de la forma en el espacio.
Los objetos son tratados con la misma pulcritud y elegancia que los personajes. Un aura de frialdad los hace ingresar en las ficciones de la eternidad. Ficciones inquietantes y llenas de belleza. Quizás, incluso, por cierta cercanía a la inmensidad de un antiguo sublime.
Sea cual sea la fuente de nuestras impresiones frente a la obra, este trabajo, ganador de la I Convocatoria OCEMX de Fotografía, no permitirá que la indiferencia se instale en el espectador. Su apertura a la intimidad deseamos sea un breve retorno a las experiencias que nunca existieron.
La muestra de Ana Fernández Frechilla podrá verse en el Ateneo Español de la Ciudad de México hasta el 31 de octubre de 2011.
Fuente: OCEMEX
Titulo del evento: «Ana Fernández Frechilla: Epifanía»
Sede: Ateneo Español de la Ciudad de México
Ciudad: México
Pais: México
Fechas: Del 2 de septiembre al 31 de octubre del 2011
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?