El Centro de Arte Dos de Mayo presenta ‘Orden inconcluso’, del cubano Carlos Garaicoa. La muestra comisariada por el reciente nuevo director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Agustín Pérez Rubio, reúne una serie de trabajos del artista que tiene como denominador común la economía, la arquitectura, el poder, el control y la utopía.
Orden inconcluso, que podrá verse hasta el 8 de marzo de 2015, traza varias líneas conceptuales entre las diferentes épocas del artista, a través de fotografías, instalaciones, intervenciones y objetos con los que el artista reflexiona sobre las distintas realidades, económicas y políticas de dos de los países en los que ha vivido.
Por un lado, sus años de desarrollo artístico en Cuba plagado de contradicciones entre los movimientos sociales y los valores utópicos del sistema; y por otro, la confrontación de una ciudad reflejo de las sociedades tardo-capitalistas como Madrid. Ambas ciudades aparecen como telón de fondo de las diferentes acciones.
La muestra intenta poner en relación los grandes proyectos sociales de la arquitectura de décadas pasadas y las nuevas estructuras macro-económicas, con las micro-realidades ciudadanas, es decir, con las reivindicaciones de los ciudadanos. Todo ello en un recorrido que va desde lo más sencillo y sensible como son la calle y el ciudadano hasta las altas esferas de lo político y económico como son los bancos o los gobiernos.
El dispositivo que ha marcado la presentación del proyecto ha sido la calle, el recorrido con el que el ciudadano atraviesa y surca la ciudad como primer protagonista del teatro urbano y foco esencial de las consecuencias de todos los poderes. Esta deriva comienza presentándonos algunas investigaciones de Garaicoa a principios de la pasada década. La dimensión del cuerpo social como un concepto angular del marxismo y el materialismo histórico, especialmente desarrollado en los textos de Gramsci, ha sido una preocupación recurrente en su obra y en su visión de la arquitectura como reflejo de la tensión sobre las funciones de la cultura entre sistema capitalista y socialista. La arquitectura aparece en su obra como una de las herramientas modernas para disciplinar el cuerpo social.
Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Estudió Termodinámica y más tarde pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana, entre los años 1989 y 1994. Garaicoa emplea un acercamiento multidisciplinario para referirse a cuestiones culturales y políticas, fundamentalmente cubanas, a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia. Su tema principal ha sido la ciudad de La Habana, y sus medios incluyen instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos.
Fuente: CA2M
Exposición: Orden inconcluso de Carlos Garaicoa
Sede: Centro de Arte Dos de Mayo
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 22 de noviembre de 2014 al 8 de marzo de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?