El artista español Carlos Irijalba desarrolla su obra en la residencia holandesa Rijksakademie, donde el pasado mes de noviembre se celebró una jornada de puertas abiertas que permitió al público acercarse a conocer su obra y su última creación realizada en 3D, que lleva por título ‘Skins’. Irijalba investiga a través de intervenciones, fotos y vídeos, la dimensión humana utilizando la luz, la geología y materiales como el asfalto, la sal y distintos metales.
Imagen cortesía de Carlos Irijalba
Su última obra titulada Skins, presentada en el Weekend Art Amsterdam, tiene como escenario la costa cantábrica, las cuevas de Altamira y en particular la reconstrucción llevada a cabo para preservar las pinturas prehistóricas. Carlos Irijalba ha trabajado junto con la empresa de reproducción en 3D que llevó a cabo la copia de las cuevas cántabras para imprimir las paredes de ésta, exceptuando la reproducción de las pinturas.
Según explica el artista, Skins utiliza el lenguaje y las imperfecciones de la réplica sin ocultar su estructura, pero haciéndola transparente y transportando las paredes a un estado anterior a la intervención humana.
Irijalba libera las estructuras reproducidas de la carga histórica, política y cultural adquiridas a través del tiempo. Donde no hay restauración posible cada pieza es un nuevo objeto, constituyendo la línea de tiempo de una superficie en relación con la autorreflexividad antropocéntrica.
Carlos Irijalba ha sido elegido como uno de los ocho artistas más prometedores de la Residencia Rijksakademie, donde desarrolla su actividad artística junto a 50 jóvenes artistas. En enero de 2015 inaugurará una exposición individual en la Galería Moisés Pérez de Albeniz de Madrid.
Fuente: Carlos Irijalba /Residencia Rijksakademie
Evento: Weekend Art Amsterdam
Sede: Residencia Rijksakademie
Ciudad: Ámsterdam
País: Holanda
Fechas: 27, 28 y 29 de noviembre de 2014
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?