La española Asunción Molinos Gordo en la Bienal de Sharjah

La duodécima Bienal de Sharjah, que llevará por título ‘El pasado, el presente, lo posible’ proporciona una plataforma para más de cincuenta artistas y profesionales de la cultura de más de veinticinco países, entre los que se encuentra la española Asunción Molinos Gordo.

03_gordoImagen cortesía de Asuncion Molinos Gordo

La Bienal de Sharjah 12: El pasado, el presente, lo posible, tendrá lugar en Sharjah a partir del 5 de marzo de 2015 en los Emiratos Árabes Unidos.

La muestra invita a más de cincuenta artistas y profesionales de la cultura de más de veinticinco países a introducir sus ideas de «lo posible» a través del arte y el trabajo. La programación incluirá también conferencias y talleres mensuales en diferentes lugares de Sharjah hasta febrero de 2015.

En su participación en la Bienal, la artista española Asunción Molinos Gordo investiga la ética de trabajo con su obra El campesino tiene una azada (2013). Su cuaderno deconstruido revela páginas de texto repetido y ejercicios sintácticos comunes en Jordania y Egipto para mejorar la caligrafía y gramática. El campesino es el protagonista habitual para estos ejercicios didácticos y Molinos utiliza esta tradición para crear una narrativa escrita de la explotación de los campesinos cuyas tierras y medios de vida se han perdido a la privatización de los productos básicos y la afluencia de los cultivos importados. Al igual que sus líneas repetidas, el desplazamiento se vuelve cíclico como estos campesinos sin tierra se desplazan a las zonas urbanas de nueva construcción, se emplean como trabajadores de la construcción, o se unen al ejército y son enviados a sofocar las mismas protestas campesinas en las que alguna vez participaron.

Asunción Molinos es una artista nacida en Aranda del Duero, cuya obra investiga el imaginario y la cultura popular, las nuevas formas de folclore, el territorio, el paisaje y la agricultura, y las prácticas culturales dentro del contexto rural, donde dice poder encontrar un campo inagotable de recursos visuales, cognoscitivos y simbólicos, cargados de honestidad y viveza. En la actualidad reside entre España y Egipto donde ha desarrollado su último trabajo, WAM (Museo Agrícola Mundial), una instalación museística que reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo de agricultura de El Cairo presentando discursos contemporáneos en torno a la ingeniería genética de alimentos, la propiedad intelectual sobre semillas y la controversia de términos como «seguridad alimentaria».

Además del trabajo de la española en la Bienal podremos encontrar las obras de Basilea Abbas, Ruanne Abou-Rahme, Etel Adnan, Babak Afrassiabi, Abdullah Al Saadi, Rheim Alkadhi, Ayreen Anastas, Leonor Antunes, Uriel Barthélémi, Eric Baudelaire, Mark Bradford, Nikhil Chopra, Saloua Raouda Choucair, Chung Chang-Sup, Abraham Cruzvillegas , Jimmie Durham, René Gabri, Im Heung-Soon, Iman Issa, Michael Joo, Maryam Kashani, Mohammed Kazem, Hassan Khan, Kristine Khouri, Beom Kim, Byron Kim, Kit Lee, Jac Leirner, Faustin Linyekula, Jawshing Arthur Liou, Cinthia Marcelle, Rodney McMillian, Ciudad Negra, mixrice, Eduardo Navarro, Damián Ortega, Rasha Salti, Hassan Sharif, Taro Shinoda, Gary Simmons, Nasrin Tabatabai, Rayyane Tabet, Rirkrit Tiravanija, Adrián Villar Rojas, Danh Vo, Xu Tan , Haegue Yang, Lynette Yiadom-Boakye, Abdul Hay Mesullam Zarara y Fahrelnissa Zeid.

Fuente: Bienal de Sharjah 2015

Exposición: Bienal de Sharjah 2015
Sede: Fundación de Arte de Sharjah
Ciudad: Sharjah
País: Emiratos Arabes Unidos
Fechas: Del 5 de marzo al 5 de junio de 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario