Noni Lazaga lleva su proyecto ‘Soñar o no soñar’ a Nueva Delhi

En Soñar o no soñar Noni Lazaga nos presenta la performance ‘Multiverso Sincronizado’, una acción en la que la experiencia visual, la percepción y lo existencial surgen en un espacio utilizado como campo de experimentación que exigirá de cada espectador un papel activo.

Noni-Lazaga-3Imagen cortesía de Noni Lazaga

La exposición, que se muestra en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, supone una reflexión sobre el momento actual que Lazaga denomina «la era gaseosa». Junto a sus estructuras realizadas con lana y aire se muestran otras de gran formato sobre soporte fotográfico en tela, en las que interviene sobre masas de nubes de diferentes latitudes.

El cielo como idea de lo universal y cambio permanente le sirve de espacio gaseoso manipulado para insertar sus estructuras, pasando del espacio real al espacio virtual. La artista parte de la frase atribuida a Einstein: En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto y ante el ser o no ser nos enfrenta, no sin ironía, al soñar o no soñar, en un momento en el que todo parece evaporarse.

La muestra se compone, por un lado, de una instalación, perteneciente a la serie Aeroflexias, en la que mediante hilos traza dos estructuras geométricas que parecen sobrevolar el espacio galerístico.

La artista no sólo invita a la reflexión a través de sus imágenes e instalaciones sino a través de la participación en una performance consistente en repartir entre los asistentes a la inauguración de la muestra 108 pedazos de una copia de la obra Multiverso Sincronizado, a cambio los participantes deben firmar un contrato «pagando» con un sueño planetario que debe quedar redactado en el contrato y, una vez llevado a cabo el compromiso, el participante será obsequiado con un trozo de cielo. En esta acción la práctica colaborativa introducida por la artista responde a la necesidad de compartir, a través del sueño, futuros comunes.

La misma sede presenta también la instalación-performance de la misma artista en colaboración con Riya Mandal. Según la artista, el objetivo es crear una geografía artística y mental en la que la interacción espacio-tiempo tiene lugar. En un primer momento, el espacio, construido a través de hilos, se basa en el vacío, la tensión y la distensión; luego, Riya Mandal lo llena transformándolo así en un nuevo vacío dinámico.

Noni Lagaza es una artista multidisciplinar, doctorada en Bellas Artes, especializada en el diálogo cultural entre Oriente y Occidente. Ha estudiado las prácticas artísticas y caligráficas del Medio Oriente, China y Japón. Riya Mandal es una intérprete, coreógrafa y terapeuta del movimiento, formada en diferentes estilos y licenciada en psicología. Como intérprete, le gusta experimentar y está interesada en la colaboración interdisciplinar.

Fuente: Instituto Cervantes de Nueva Delhi

Exposición: Soñar o no soñar
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: Nueva Delhi
País: India
Fechas: Del 27 de enero al 1 de marzo de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario