La Bienal de Fotografía de Córdoba, que este año celebra su decimocuarta edición, nació con el propósito de componer un estado de la cuestión de la fotografía a través de un repaso de su historia, su presente y su futuro. Dentro de este marco, nos gustaría destacar el trabajo de David Trullo ‘Fauxtographies’, una reflexión acerca de la relación entre el tiempo y la fotografía para cuestionar los sistemas de archivo e interpretación de imágenes.
Imagen cortesía de la Bienal de Fotografía de Córdoba
Fauxtographies de David Trullo parte de imágenes extraídas de fuentes digitales, que posteriormente son manipuladas para alterar su sentido original. El artista madrileño manipula sucesos amparados por el estatuto de la veracidad documental para transgredir su sentido a partir de su propio imaginario.
Uno de los aspectos más llamativo de esta serie es que la idea del montaje no se oculta totalmente, sino que siempre existe una pista que revela una fractura en la credulidad. Después de esto, el artista envía las imágenes al lugar de procedencia, dándole, de esta manera, un carácter procesual a su proyecto.
La rumorología, la negación de la evidencia, la disolución de la autoría, la subjetividad y el deseo funcionan como elementos estructurales de su discurso. De este modo, influir, modificar y alterar sin quebrantar la esencia de lo narrado es la principal pretensión de una serie donde se suspende la convicción del tiempo histórico, para desbaratar los cajones estancos que guardan el pasado, el presente y el futuro.
Fuente: Bienal de Fotogafía de Córdoba
Exposición: Fauxtographies
Sede: Escuela de Arte Mateo Inurria
Ciudad: Córdoba
País: España
Fechas: Del 13 de marzo al 30 de abril de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?