La galería Thadddaeus Ropac de París acoge la primera exposición individual del artista mallorquín Miquel Barceló. Bajo el título de ‘L’inassèchement’, la exposición reúne 17 obras.
Imagen cortesía Thadddaeus Ropac
Miquel Barceló es un artista reconocido por la diversidad de sus proyectos, desde monumentales murales de terracota para la capilla de la Catedral de Palma de Mallorca, a una performance con el coreógrafo francés Josef Nadj. En 2008 pinto La Cúpula de la Sala XX de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, también conocida como La Capilla Sixtina de la ONU, La Capilla Sixtina del siglo XXI o La Cúpula de Barceló, con unas dimensiones de 1.500 m2 utilizando 35 toneladas de pintura con pigmentos de todos los rincones del mundo, creando así estalactitas de múltiples colores.
Profundamente influenciado por la poesía, en el año 2004 mostró más de 300 dibujos en el Musée du Louvre ilustrando La Divina Comedia de Dante. En 2009 representó a España en la 53ª Bienal de Venecia, además de realizar exposiciones en grandes instituciones como Centro Pompidou, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y en el Museo Rufino Tamayo, México. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas internacionales en todo el mundo.
Así habla el artista sobre su proceso creativo: «Mientras duermo o leo, mis pinturas que yacen en el suelo se secan lentamente a causa de la humedad de la isla. El tiempo que toman para secarse es muy importante. El trabajo puede estar terminado pero a veces es como si fuera un charco, cualquier cosa puede variar en un instante. He estado practicando scuba-diving por mucho tiempo. Cuando trabajo sobre pinturas de gran formato en el suelo, es como si estuviera haciendo scuba-diving libremente. Me sumerjo. Hago los movimientos correctos o al menos lo intento. Sostengo la respiración, contrabalanceo la presión… Y después salgo a la superficie soplando agua de mar a través del snorkel. Este sería el tempo de mis pinturas, los minutos sucesivos de retener la respiración.»
En la primavera de 2016, Barceló tendrá una gran exposición en el Museo Picasso, así como en la Biblioteca Nacional de Francia ambas en París.
Fuente: Galería Thaddaeus Ropac
Exposición: L’ innacèssechement
Sede: Galería Thaddaeus Ropac
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 25 de abril al 30 de mayo de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?