El próximo sábado 11 de abril se inaugura en la galería Cámara Oscura la exposición individual de la reconocida fotógrafa finlandesa Elina Brotherus en un proyecto comisariado por Juan José Santos, y en el marco de la quinta edición del proyecto “a3bandas” impulsado por más de 20 galerías y comisarios, y 120 artistas en Madrid.
Imagen cortesía de Cámara Oscura
En 1999 una organización europea que promueve a artistas emergentes -Pépinières européennes pour jeunes artistes- invitó a Elina Brotherus como artista en residencia en el Musée Nicéphore Niépce en Chalon-sur-Saône, Francia. Elina realizó una serie de fotografías -“Suites Françaises”- que plasmaban su interés hacía la fotografía de paisaje y el autorretrato, así como imágenes de su habitación en el hostal en el que se alojaba. Aparecen diversos post-it, notas en las que escribía palabras en francés con la intención de familiarizarse con ese idioma que desconocía. “El lenguaje hace que el pensamiento sea posible”, comenta la artista. Durante su residencia francesa, Elina Brotherus aprendió dos lenguajes: el francés, y el fotográfico como vía de autoconocimiento.
En 2011 fue de nuevo invitada como docente a la misma localidad, Chalon-sur-Saône. Insistió en alojarse en el mismo hostal donde estuvo 12 años antes. En griego, regreso se dice nostos. Algos significa sufrimiento. Nostalgia significa entonces el sufrimiento provocado por el deseo incumplido de regresar. La pregunta es si Elina regresó. Si alguna vez, alguno de nosotros, realmente regresa cuando vuelve a habitar espacios que abandonamos. O si debemos remitirnos a Heráclito; no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Para esta serie, Elina fotografía el río Saône.
“No estoy tan perdida como estaba cuando tenía 27 años”, confiesa la artista. La serie “12 ans après” que ahora se presenta en la galería Camara Oscura da cuenta de una transformación, aunque el lugar sea el mismo, las posturas similares, o las situaciones parecidas. Pese a que el abrigo es el mismo. Continúa la indagación acerca del papel del artista como modelo, y viceversa, sólo que ahora la preocupación se dirige más hacia la forma que hacia el contenido. Así lo comprobamos si nos fijamos en la relación de su trabajo con la pintura clásica, o en la inclusión de la figura de espaldas para introducir al espectador en la escena (recurso utilizado por Caspar David Friedrich). Y se mantiene ese interés por querer captar la luz; ella toma notas de observaciones acerca del paisaje, como hacía Bonnard. Y la inquisición interna de quien vuelve sobre sus pasos.
Texto de Juan José Santos
Comisario independiente y crítico de arte
Fuente: Galería Cámara Oscura
Exposición: El regreso y la nostalgia
Sede: Cámara Oscura
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 11 de abril al 23 de mayo de 2015
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