Una nueva ‘Medea’ para el Ballet de Augsburgo

El joven y emergente coreógrafo madrileño Ángel Rodríguez ha presentado su último trabajo, ‘Medea’, creado para el Ballet de Augsburgo y que revela nuevas facetas del mito antiguo. La obra se estrenó el pasado 17 de abril en el Teatro de Augsburgo, la sede de la compañía alemana dirigida por Robert Conn, exbailarín del Ballet de Stuttgart, que suele nutrir el repertorio del Ballet de Augsburg con creaciones de coreógrafos invitados.

_N4A6853medeah1pEscena de Medea, imagen cortesía del Teatro de Augsburgo

De acuerdo a la mitología griega, Jasón deja a Medea y a sus dos hijos para casarse con la hija del rey Creonte. Medea comienza entonces una venganza amarga y sangrienta, en la que al final solo unos pocos sobreviven. Del mito nació una de las primeras femme fatale de la historia de la literatura. Desde entonces, la historia de Medea ha sido un motivo popular, que ahora el coreógrafo español Ángel Rodríguez ha renovado con su último montaje. La obra, estructurada en dos actos y con una duración total de unos 75 minutos sobre música de diversos autores y estilos (incluido el joven compositor español Jesús Rubio), está inspirada en la tragedia griega aunque al mismo tiempo se aleja de la Grecia clásica.

El coreógrafo, director y profesor Ángel Rodríguez se formó en la escuela del Ballet Clásico Nacional bajo la dirección de Carmen Roche, en técnica clásica y contemporánea. Poco después ingresó como bailarín en la compañía dirigida entonces por Víctor Ullate. La de Carmen Senra, donde permaneció durante tres años, vino después. El salto internacional lo dio en 1989 cuando ingresó en el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, bajo la dirección de Óscar Araiz, como bailarín solista. Tres años después, regresa a España y entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza, liderada por Nacho Duato, donde asume roles de primer bailarín y solista. Fue allí donde además de bailar las principales obras de la compañía, comenzó su etapa como creador. Su primera pieza coreográfica, Des-Angel-Hada, surgió dentro del Taller Coreográfico de la Compañía Nacional de Danza y la estrenó en el Teatro de Madrid. A partir de ahí, su trayectoria como coreógrafo ha crecido y tomado peso en diferentes obras, creadas en su mayoría para el Ballet Carmen Roche, del que fue director adjunto y repetidor. Eternity and a day, Lachrymae Amantis, Alma de viola y Traviata, son algunas de sus obras coreográficas, en las que también figura Con un silencio en la boca, estrenada en 2003. Ha sido profesor en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, donde además ha estrenado varios montajes como Alicia y su país de las maravillas. Trabajó como coreógrafo en varios cortometrajes y el largo Arritmia, protagonizado por Natalia Verbeke, el concierto musical On Broadway para Stage Enterteinement y Jesucristo Superstar. Ahora Medea, para el Ballet de Augsburgo, se suma a la trayectoria de este creador de la danza actual.

Fuentes: Theater Augsburg

Evento: Medea
Sede: Augsburg Theater
Ciudad: Augsburg
País: Alemania
Fechas: Del 17 de abril al 12 de junio de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario