‘Escenarios para la confrontación’, las fotografías de Ciuco Gutiérrez en La Fragua, Tabacalera

Para esta exposición el artista realiza una propuesta en la que introduce algunos de los elementos narrativos que ha ido utilizando en los últimos años, como son el desnudo y los objetos, pero abre nuevos espacios narrativos que le adentran en mundos que le hacen descubrir nuevas razones para seguir creando imágenes. En esta ocasión Ciuco Gutiérrez enfrenta imágenes de desnudos femeninos con bodegones en una confrontación necesaria para encontrar, de nuevo, su propio espacio.

mujeres-leones-ciuco-gutierrez-2013

Mujeres leones. Imagen cortesía de Ciuco Gutiérrez

Escenarios para la confrontación es una exposición que establece un diálogo, un “enfrentamiento” entre el mundo de los objetos y el más profundo arquetipo femenino. Desde sus inicios, Ciuco Gutiérrez ha estado interesado en los objetos, protagonistas exclusivos de muchas de sus composiciones. Le gustan los más banales e insignificantes: souvenirs, bibelots, juguetes, rarezas fruto de la cultura de masas, chucherías decorativas y recuerdos románticos que, a pesar de su carácter efímero, son altamente significativos. Con ellos, a través de sus transformaciones irónicas, satíricas, críticas o puramente estéticas, reivindica historias marginales, en las que las cosas constituyen redes hablantes. Compone retratos que tienen que ver con la realidad humana y son ilustración de la cosificación de la sociedad, en plena «civilización de consumo».

Muy pocas veces hasta ahora los seres humanos habían conseguido su atención. Sin embargo en esta exposición, Ciuco revisa los arquetipos atávicos y sociales más profundos, para enfrentarse con el cuerpo de la mujer, con lo eterno femenino como eterno efímero. La objetivación de las mujeres, el proceso de cosificación fetichista, no sólo atañe al propio cuerpo de éstas, sino también a sus sentimientos. Pero el fotógrafo no se conforma con una denuncia de la mujer como «objeto sexual» y sus implicaciones en la imposibilidad de ser considerarla sujeto, en términos de igualdad o alteridad (otredad).  En su última serie, quiere captar a las mujeres libres, en su subjetividad más profunda. Sus protagonistas toman su fuerza del poder expresivo de la acción corporal, en una “danza” visual donde cada gesto está cargado de significado, creando un nuevo alfabeto corpóreo y devolviéndonos a la mujer como sujeto capaz de producir realidad.

Ciuco Gutiérrez (Cantabria, 1956) realizó sus primeras imágenes con 13 años y desde entonces siempre tuvo claro que quería hacer fotos el resto de su vida. En 1983 realizó las primeras imágenes que tenían un marcado acento personal. Irrumpió en el ámbito fotográfico de Madrid con unas imágenes atípicas para el momento que tenían un lenguaje sintético y muy visual basado el color agresivo y la ironía . Entonces sus composiciones no dejaron indiferente a nadie: o eran despreciadas o levantaban pasiones. Tres años después hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces no ha parado de exponer tanto en España como el extranjero. Ha sido uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que abrió las galerías de arte generalistas a la fotografía y expuso su obra en ARCO.

Fuente: Ciuco Gutiérrez

Exposición: Escenarios para la confrontación
Sede: La Fragua. Tabacalera Promoción del Arte
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 28 de abril al 21 de junio de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario