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- Fim Still - Liberdade - 003
- Fim Still - Liberdade - 004
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- Film Docs - Taprobana - Press Release Still 003
Por Bruno Leitão
Gabriel Abrantes, 1984 (Carolina del Norte, EEUU)
Vive y trabaja en Lisboa
En una línea de contacto entre el cine y las artes visuales, Gabriel Abrantes ha producido un cuerpo de trabajo admirable, entre pintura, instalación, escenografía y decenas de cortometrajes. Su obra abarca temas como la inmigración, el poscolonialismo y la guerra bajo un tono irónico e inquietante con una mirada sin tabúes y aparentemente sin límites. Sus películas conforman una belleza formal que contrasta con la dureza de los temas que tratan: prejuicios racistas, eurocentrismo y la problemática fascinación por la alteridad son el subtexto de obras y narrativas en las que también están el amor, el sexo o la libertad como temas genéricos y la creatividad como valor incondicional. Los diálogos son a menudo añadidos en pos-producción y esto permite al espectador introducirse en la cabeza del personaje como si se tratara de un monólogo en voz en off.
En esos diálogos se tratan temas muy emocionales pero en un tono monótono que produce una extrañeza y una distancia que reivindica la película como un escenario para el público pero no para sus actores. Es como si los personajes estuvieran en un limbo entre la narrativa que apoyan colectivamente y el mundo fantasioso que ocupan individualmente.
Estos efectos amplificados por Abrantes no permiten que se instale nunca la suspensión de la descreencia y aun así el color y grano de la película y la belleza de los paisajes, que se asocia al cine de Herzog y a la consciencia del tiempo de Tarkovsky, transportan al público a la historia del cine.
El acabado imperfecto de sus obras contrasta con el extraordinario despliegue de medios para realizarlas: filmar a partir de un helicóptero o en locales tan dispares como Sri Lanka, Angola o Sintra en un contraste de alta y baja producción con un resultado final que aparte de sorprender al público con cada fotograma hace que sus películas se queden entre el experimentalismo del videoarte, la narración y la gran producción del cine.
Gabriel Abrantes ha participado individualmente y en grupo en exposiciones en el Palais de Tokyo, la Fondation Ricard, el MIT: List Center for the Arts de Boston, el Musee d’Art Moderne de París, el Museu Serralves de Oporto, el Kunst-Werke de Berlín, o el ICA de Londres, entre otros.
Su participación en festivales de cine le ha llevado a ganar varios premios, entre los que destaca el Golden Leopard al mejor cortometraje internacional en el Festival de Cine de Locarno, 2010. Es profesor visitante en el Harvard Film Study Center, MIT List Visual Arts Center y en la Escola de Belas Artes de Lisboa, e imparte clases en diversas escuelas en Europa.
Taprobana es una película sobre Luís Vaz de Camões (el gran poeta Portugués), que recrea uno de los episodios más conocidos de la literatura portuguesa (A ilha dos Amores / La Isla de los Amores) en escenas de hedonismo: sexo, coprofagia y drogas en una alegoría sobre la inspiración, la mortalidad y la fama, en el momento en que el poeta escribía su poema épico (Os Lusíadas) inmerso en un ambiente idílico y tropical (África, India y Indochina) después de un naufragio. La historia termina en el paraíso de los poetas donde, no puede dar seguimiento a sus instintos sexuales y todos hablan en rima, pero es una rima torpe.
Palácios de Pena es un título con doble sentido: por un lado “Palácio da Pena” es efectivamente un Palacio en Sintra y, por otro, “Palácios de Pena” serían monumentos construidos en homenaje al sentimiento interior de dolor. La narrativa combina en esta pieza elementos opresivos de dos momentos distintos de la historia de Portugal: la inquisición y el fascismo. La conexión entre estos dos episodios le atribuye al país la fatalidad de repetir sus propios errores. Aparentemente está destinado a pasar por esto una y otra vez. La historia enfoca momentos particulares de dos preadolescentes y su amor mutuo, la relación compleja con su abuela y sus fantasías medievales en un ambiente onírico y a la vez represivo.
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Bruno Leitão (Lisboa, 1979)
Vive y trabaja entre Madrid y Lisboa como curador y crítico de arte para publicaciones como Dardo Magazine y Artishock. Ha sido comisario en Lumiar Cité de Maumaus en Lisboa entre 2010 y 2013, donde trabajó con artistas como Harun Farocki, Allan Sekula y Florian Hecker, entre otros.
Como comisario independiente destacan los proyectos You love me You love me not con Wangechi Mutu, Santu Mofokeng, Seydou Keïta, Samuel Fosso, William Kentridge y otros artistas en una muestra con trabajos de la Collection Sindika Dokolo en la Galeria Municipal Almeida Garrett (Oporto, Portugal, 2015); El Buen Caligrama con Alain Arias Misson, Detanico & Lain, Musa paradisiaca y Los Torreznos en la Galería The Goma (Madrid, 2015); Contra/cto con Carlos Nogueira, Felipe Ehrenberg, Los Torreznos, Sandra Gamarra y Sara & André en 3+1 Arte Contemporânea (Lisboa, Portugal, 2014); Narrativas Culturales, con Carlos Amorales, Marlon de Azambuja, Sara Ramo y Miguel Palma (Galería Paula Alonso, Madrid, 2014); y Atelier Utopia- Miguel Palma (Fundação EDP de Porto, 2011)
Actualmente investiga para su tesis doctoral “Comisariado entre arte político y formalismo” en la UCLM. Es miembro del consejo de Hangar (Lisboa) y su Director Curatorial. Es fundador y director del proyecto online Curatorial Clube: www.curatorialclube.com. Forma parte del Comité Artístico de la MARBELLA Art Fair.
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Imágenes:
Palácios de Pena – 006
Palácios de Pena – 004
Still from 16mm Film, Palácios de Pena, by Gabriel Abrantes and Daniel Schmidt, 2011. Image courtesy of Mutual Respect Productions.
Liberdade – 003
Liberdade – 004
Still from 16mm Film, Liberdade, by Gabriel Abrantes and Benjamin Crotty, 2011. Image courtesy of Mutual Respect Productions.
Taprobana – 003
Taprobana – 001
Taprobana – 004
Taprobana – 010
Still from 16mm Film, Taprobana, by Gabriel Abrantes, 2013. Image courtesy of Mutual Respect Productions.
Olympia I & II – 001
Olympia I & II – 003
Olympia I & II – 002
Still from 16mm Film, Olympia I & II, by Gabriel Abrantes and Katie Widloski, 2016. Image courtesy of the artists.
Freud und Friends DP 005
Production still from, Freud Und Friends, by Gabriel Abrantes, 2015. Image courtesy David Phelps.
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