En los años sesenta el pueblo de un niño de 5 años fue atacado por soldados. Su madre lo había dejado solo ese día y tuvo que huir de las bombas y el fuego. Se salvó penetrando en la Maleza, ese territorio mágico poblado de los espíritus yoruba al que los humanos tienen el acceso prohibido. Estuvo 30 años perdido en esa selva tratando de encontrar el camino de vuelta a casa y viviendo entre los espíritus y los muertos.
Imagen cortesía de Cristina de Middel
Se casó 2 veces, le coronaron rey, lo idolatraron como a un dios y lo trataron como a un esclavo. Lo convirtieron en vaca, en tinaja, en caballo, en cabra, tuvo que comer oro, plata y bronce, serpientes y sanguijuelas, luchó en dos guerras y fue condenado a muerte al menos media docena de veces…Y todo eso en menos de 100 páginas.
Amos Tutuola escribió Mi vida en la maleza de los fantasmas en 1964 y tuvo que abandonar el país justo después de su publicación para escapar a las violentas reacciones que produjo un libro que más adelante sentaría las bases de la nueva narrativa africana. La historia es contada en primera persona por este niño de 5 años, con un lenguaje básico, directo y repetitivo que sólo los niños dominan, pero que consigue describir la magia y el absurdo que la guerra y la religión habían añadido a la ya de por si complicada situación nigeriana de la época.
La serie This is what hatred did (Esto es lo que hizo el odio), enigmática última frase del libro, pretende construir una versión contemporánea ilustrada de la novela de Amos Tutuola adaptando los personajes, el entorno y el ambiente a la realidad de Nigeria hoy en dia. La maleza se convierte así en Makoko, una barriada flotante de la ciudad de Lagos, gobernada por reyes y líderes comunitarios. Un lugar en el que la lógica no es relevante y que parece tener el acceso tan prohibido a los extranjeros como la propia maleza de los fantasmas. Una metáfora perfecta de un lugar mitológico en la pura realidad.
Con la convicción de que la actualidad, para ser comprendida en toda su riqueza, necesita incluir el punto de vista, las tradiciones, los miedos y las esperanzas de aquellos a los que retrata, esta serie documenta así la realidad aumentada de uno de los barrios más icónicamente peligrosos de uno de los países más icónicamente peligrosos.
Cristina de Middel (Alicante, 1975) vive en Londres, estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y realizó el máster de Fotografía de la Universidad de Oklahoma y de Fotoperiodismo en Barcelona. Trabajó como fotoperiodista para diferentes periódicos en España (Diario Información, Diario de Ibiza) y con varias ONG (como Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja Española) durante casi 10 años. Combina sus tareas documentales, exhibidas y premiadas en varias ocasiones (Premio Nacional de Fotoperiodismo Juan Cancelo y mención especial en el Nuevo Talento Fnac fotográfico), con proyectos más personales, con los que también ha conseguido premios como Sony World Photography Awards, PhotoFolio Arles 2012 y Deutsche Börse Photography Prize. Desde 2009 viene realizando exposiciones individuales de sus obras, y con el éxito de su proyecto, The Afronauts, en 2013 realizó más de 10 exposiciones en Francia, Suiza, Guatemala, Inglaterra, Brasil, Irlanda y España. Su libro The Afronauts con una muy cuidada edición, está agotado y se ha convertido en una obra de coleccionista. Con él ha conseguido el Infinity Award en la categoría de Publication en 2013.
Fuente: La New Gallery / Cristina de Middel
Exposición: Esto es lo que hizo el odio
Sede: La New Gallery
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 5 de junio al 18 de julio de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?