‘Escombros’ de Ángela de la Cruz en la Fundación Luis Seoane

La obra de Ángela de la Cruz se caracteriza por el diálogo que consigue establecer entre pintura y escultura mediante el tratamiento que la artista realiza sobre el lienzo y el bastidor, creando pinturas en su mayoría monocromáticas que se quiebran y se retuercen sobre sí mismas, lo que les confiere un sentido de tridimensionalidad del que carecían inicialmente, despojando a la pintura de su “aura” de grandiosidad. Esta exposición de Ángela de la Cruz, producida por la Fundación Luis Seoane, supone su primera muestra individual en A Coruña, su ciudad natal, así como su primera exposición en España de carácter retrospectivo.

 Escombros

Imagen cortesía de la Fundación Luis Seoane

A finales de los años 90 se produce un punto de inflexión en su carrera gracias al proyecto Larger than Life (1998), un enorme lienzo retorcido dentro de un gigantesco bastidor que se apodera por completo del espacio que lo contiene, sobrepasándolo incluso. Concebido para ser expuesto en la pista de baile del Royal Festival Hall, la obra fascinó a crítica y público y supuso el reconocimiento de quien es hoy es considerada la artista española más importante a nivel internacional, un reconocimiento que se confirmaría con su selección en 2010 como finalista del Turner Prize.

Posteriormente incorporaría a su obra elementos reciclados, muebles rescatados de la calle en su mayoría, elementos que se insertan en el espacio como piezas escultóricas devastadas, retorcidas, que parecen sostenerse a sí mismas en un equilibrio precario.

El trabajo de Ángela de la Cruz se nutre tanto de referencias culturales y artísticas como la pintura de Goya, el arte povera o los escritos de Jacques Derrida, como de elementos biográficos o la reflexión sobre el hecho pictórico y el espacio. Desde finales de los años 90 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y su trabajo está representado en colecciones como la Fundació La Caixa de Barcelona, Moderna Musset de Estocolmo, National Gallery of Victoria de Melbourne, Tate Collection o, en Galicia, Fundación Barrié.

Ángela de la Cruz es la artista gallega de mayor reconocimiento internacional de su generación. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) se traslada a mediados de los años ochenta a Londres, ciudad en donde realizará estudios de arte en el Chelsea College of Art, en el Goldsmiths College y en la Slade School of Art, y en la que residirá y desarrollará su trabajo a partir de entonces.

Fuente: Fundación Luis Seoane

Exposición: Escombros
Sede: Fundación Luis Seoane
Ciudad: A Coruña
País: España
Fechas: Del 18 de febrero al 24 de mayo de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario