La violación de Lucrecia, la extraordinaria y emocionante narración del hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en Roma y derivó en la instauración de la república romana, se convierte en la pluma de Shakespeare en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos; en un espectáculo de gran belleza, a pesar de su escalofriante violencia.
Imagen cortesía del CCEBA
La inmensa actriz catalana, cuyo prestigio a estas alturas no necesita exaltaciones, llega a Buenos Aires para ofrecer en el Teatro San Martín La violación de Lucrecia, el desgarrador poema dramático de William Shakespeare que anticipó sus grandes tragedias. Con la complicidad de Miguel del Arco, uno de los directores más requeridos de la actual escena española, convierte la narración del crimen que terminó con la monarquía romana en un espectáculo de una belleza deslumbrante a pesar de su escalofriante violencia.
Dice Nuria Espert: «Sólo acompañada de un director en quien pudiera depositar toda mi confianza podía decidirme a afrontar el reto de (intentar) convertir este relato y todos sus personajes en seres de carne y hueso que sobrepasen la mágica literatura. Eso lo encontré en Miguel Del Arco, un director que ha aparecido en la escena española con enorme fuerza, con una personalísima visión de la dirección de actores y que desde el primer segundo ha compartido mi entusiasmo, mis riesgos y me ha guiado por ese laberinto, hermoso y esquizofrénico».
Nuria Espert (Barcelona, 1935) es actriz y directora escénica. Inició sus estudios en el Bachillerato Maragall de la Ciudad Condal. A los 16 años ya actuaba en representaciones escénicas y su primer éxito lo obtuvo en la obra Medea que la impulsó a dedicarse profesionalmente al teatro. En 1959, junto al actor Armando Moreno (quien fue su marido y manager) fundaron su propia compañía. Con la puesta en escena de Gigí, en el teatro Recoletos de Madrid, Nuria inició una gran trayectoria profesional. En 1969 trabajó en Las criadas y en 1971 en Yerma, ambas dirigidas por Víctor García; espectáculos con los que recorrió el mundo occidental y parte de Asia. Repitió la experiencia en 1976 con Divinas Palabras, también dirigida por García. Desde 1986 suma a su trabajo como actriz, el de dirección de escena en producciones de teatro y ópera. Con obras como Madame Buterfly, Elektra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, recorrió los más importantes foros operísticos del mundo: Liceu de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Royal Theatre de Glasgow, Los Angeles Opera, La Monnaine de Bruselas, Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House entre otros, compartiendo responsabilidades con directores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha. Antes del estreno de Lucrecia en octubre de 2009, finalizó en el Piccolo Teatro de Milán la gira de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba a Bernarda. Por este trabajo obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista El Cultural del diario El Mundo. En su extensa carrera, Espert fue galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección, en España y en el mundo entero. Además del mencionado Premio Valle-Inclán, cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, el Premio BITEF de Belgrado, el Premio Laurence Olivier y el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres, entre una larga lista de homenajes, medallas y condecoraciones. En los últimos años, fue proclamada como Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y recibió la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
La traducción del texto original corre a cargo de José Luis Rivas Vélez; la escenografía y vestuario, de Ikerne Giménez; la iluminación, de Juanjo Llorens; y el sonido y el diseño serán trabajados por Sandra Vicente.
Fuente: CCEBA
Evento: La violación de Lucrecia
Sede: Teatro San Martín
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: Del 28 de mayo al 7 de junio de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?