La Sala Amós Salvador de Logroño ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Antoni Arissa (Sant Andreu, 1900 – Barcelona, 1980). Dividida en varios bloques estilísticos, la muestra relata su trayectoria profesional en el duro contexto en el que se enmarcó su vida.
Imagen cortesía de Fundación Telefónica
Esta exposición monográfica, titulada Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936 está compuesta por más de 150 fotografías que forman parte de la Colección Telefónica. Siguiendo los tres bloques estilísticos en los que se puede estructurar su trayectoria, la muestra ilustra los periodos fundamentales para descubrir la obra fundamental de Antoni Arissa. En primer lugar y de manera cronológica, encontramos su fase más pictoricista, entre los años 1922 y 1928; la evolución que tuvo su obra hacia la modernidad fotográfica, buscando nuevas soluciones visuales hasta el comienzo de los años treinta; y por último la inserción de Antoni Arissa en la Nueva Visión de las vanguardias fotográficas, exploración que inició en 1936 y abandonó unos tres años más tarde.
Antoni Arissa comenzó a descubrir el mundo de la fotografía con unos 20 años, mientras colaboraba en una imprenta familiar. Su estilo, alejado de la fotografía documental, se entremezcló más con las corrientes prerrafaelitas y simbolistas. Combinó esa estética con el fotografiado de escenas rurales y campestres con matices literarios que recordaban a los cuentos infantiles de los Hermanos Grimm. Evolucionó hacia una fotografía desornamentada, caracterizada por la línea, la forma y la iluminación, para acabar por abandonar poco a poco la disciplina al finalizar la Guerra Civil.
Fuente: Espacio Fundación Telefónica
Exposición: Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936
Sede: Sala Amós Salvador
Ciudad: Logroño
País: España
Fechas: Del 25 de junio al 1 de agosto de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?