‘Prime Time’ de Anja Krakowski, una intervención artística contra el olvido

La artista alemana Anja Krakowski será la encargada de realizar la intervención artística en memoria de las víctimas del metro de Valencia, tras obtener el voto mayoritario de los miembros del jurado del «Proyecto 3 de Julio» y de las 1.100 personas que han participado en internet en la votación ciudadana.

proyecto 3 de julio

Imagen cortesía de Anja Krakowski

El proyecto ganador, Prime Time, plantea, según Anja Krakowski, la creación de un lugar que cumpla tres funciones: «presencia literal, función crítica y función discursiva» en un habitáculo semiconfinado que permita a los familiares y la población en general conmemorar a las víctimas del accidente del metro.

El diseño, según la propia artista, se inspira en las reflexiones de Louis Kahn, «sobre que el lugar, la estancia, percibido como un espacio mental y prearquitectónico, cuyas dimensiones reducidas permiten que el encuentro entre personas se convierta en un acto performativo en el que puede que llegue a decirse lo que nunca antes haya sido dicho».

Para generar una imagen de impacto, la artista ha optado por un «muro» de relojes de estación con las manecillas paradas a las 13.03, hora exacta en la que ocurrió el accidente.

 

Anja-Krakowski-500x427

Imagen cortesía de Anja Krakowski

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio de Valencia convocó en julio de 2014 el Proyecto 3 de Julio, un concurso artístico que tenía como objetivo homenajear y mantener viva la memoria de las 43 víctimas mortales del accidente. Desde un primer momento, la Asociación huyó de la realización de un encargo a un artista y optó por esta convocatoria para proponer «una intervención artística contra el olvido, un concurso abierto a toda la sociedad valenciana, un proyecto vivo, que perdurara en el tiempo y en la memoria colectiva».

Según las bases de la convocatoria, este concurso partía de una «concepción del arte en el espacio público como planteamiento de convivencia entre ciudadanos», en un momento como el actual «en el que el espacio público es la escena en la que se pone de manifiesto el malestar de la sociedad por la crisis en el modelo de gobernanza».

El jurado del Proyecto 3 de Julio ha estado compuesto por profesionales del mundo del arte y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote.

En la primera fase de la convocatoria, el jurado seleccionó cinco de los perfiles artísticos presentados y en la segunda fase, tras un encuentro de los artistas con la Asociación, presentaron sus propuestas finales, que fueron publicadas en internet para que los ciudadanos pudiesen votar.

Con el propósito de contribuir económicamente a sufragar la realización del monumento en memoria de las víctimas, la Asociación ha puesto en marcha una campaña con la que solicita la colaboración.

Fuente: Agencia Efe / Proyecto 3 de Julio

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario