Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea presenta en su espacio de Milán la primera exposición individual del artista español Bernardí Roig, ‘Practices to suck the world’. La muestra incluye una serie de obras (esculturas, vídeos y dibujos), realizada en los últimos años, en la que el artista refleja, a través de una selección específica de imágenes, la representación, la incomprensión, la repetición, la supresión de la memoria, el aislamiento y la ansiedad causados por influencias externas.
Imagen cortesía de Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea
La narrativa de la exposición comienza con una escultura de una figura humana de tamaño natural en una esquina. Sus manos están atadas a la espalda y una pierna amputada se sustituye por fluorescentes de neón: el hombre trata, en una sola ráfaga de posibilidad simbólica, succionar el mundo. Otra figura más pequeña, con el rostro desfigurado y la nariz afilada, se tapa los oídos para no oír el rugido de un mundo infernal.
El itinerario expositivo se completa con una serie de dibujos dominados por la presencia de una figura solitaria, que representa el límite del sufrimiento, y con una proyección de vídeo en la que, en silencio, el artista, literalmente, cose la boca delante de un público burgués anestesiado e incapaz de parpadear.
En los años 90, Bernardí Roig comenzó a explorar, influenciado por la literatura y el cine, las experiencias angustiosas y obsesivas del alma humana. Su obra ha seguido una línea marcada por el deseo de representar estas experiencias en el espacio narrativo y teatral.
Esta exposición tiene como objetivo formular una reflexión sobre la naturaleza de las percepciones colectivas, profundamente marcada por el dominio de los medios de comunicación y el mundo virtual, con un exceso de imágenes sobrecodificado, que supera el umbral de tolerancia del individuo.
Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) ha recibido, entre otros, el Premio XXXVII de Arte Contemporáneo Fundación Princesa Grace, Mónaco (2003); la XXI Bienal Premio Oficial de Alejandria, Egipto (2002); el Premio Pilar Juncosa y Sotheby especial de la Fundación Pilar y Joan Miró, Mallorca (1997). Ha realizado exposiciones individuales en el Kunstmuseum de Bonn (2006), en el Museo de Arte Moderno PMMK en Bélgica (2007), en el Centro de Arte Contemporáneo de Bragança y en la Colección Phillips de Washington DC (2014). Sus obras se han mostrado en numerosos museos y organizaciones como la Galería de Arte Moderno de Turín, la Fundación Miró de Palma de Mallorca, o el Museo de Ciencias de Londres.
Fuente: Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea
Exposición: Practices to suck the world
Sede: Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea
Ciudad: Milán
País: Italia
Fechas: Del 3 de mayo al 20 de julio de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?