‘Be-diversity’ transforma el museo de ciencias de Trento en un foro de debate en el que arte y ciencia intervienen y estimulan una actitud mental más allá de la biodiversidad. La muestra sigue la línea propuesta por la Expo de Milano 2015 y explora, a través de artistas de todo el mundo, temas como la biodiversidad, la responsbilidad social y el futuro del planeta. El asturiano Avelino Sala participa en esta muestra con ‘Culture’, una mordaz crítica al panorama cultural actual.
Imagen cortesía de Avelino Sala, Culture (2008)
La Carta a Milán es un manifiesto colectivo redactado en los meses previos a la Expo de Milano 2015 que apela a cada ciudadano, asociación y empresa a asumir su responsabilidad y asegurar que las futuras generaciones disfruten del derecho a la alimentación. Es el legado cultural que deja la Expo Milano 2015. Por primera vez en la historia de las exposiciones universales, este evento internacional fue precedido por un gran debate, que incluía a la comunidad científica, organizaciones sociales y entidades variadas, sobre el tema de la Expo: «feeding the planet». El intenso proceso derivó, por una petición del gobierno italiano, en la redacción de la Carta de Milán.
Insipirada por este documento, La exposición Be-diversity se suma al desafío y se mueve entre las diferentes capas de investigación, ciencia, arte, y tecnología. Todos los artistas seleccionados, de entre los que destacamos al gijonés Avelino Sala, encaran con su obra temas como la biodiversidad, la sostenibilidad, la ecología, la alimentación y el futuro del planeta.
En su vídeo Culture, Sala nos presenta un grupo de perros que literalmente vomitan la palabra cultura: la metáfora de la creación de la cultura como estructura conformada desde una perspectiva opuesta a su fin último. ¿Quién genera la cultura? ¿Cómo se genera? ¿Cuáles son los mecanismos de producción de proyectos culturales? Los perros muestran, con enorme crudeza, la falta de alimento verdaderamente cultural: todo está cibernéticamente archivado, o lo real habrá sido sustituido por el simulacro pero no para conseguir una mayor intensidad de la experiencia o poder pensar lo que nos pasa, sino para propiciar una completa amnesia.
Avelino Sala (Gijón, 1972) vive y trabaja en Barcelona. Es artista, comisario y editor. En su trayectoria artística ha primado siempre una precupación por la realidad social, que enfrenta con perspectiva romántica explorando el imaginario social, tratando de ser incisivo para comprobar el poder del arte como espacio de experimentación capaz de recrear nuevos mundos.
Fuente: Museo de Ciencias
Exposición: Be-diversity
Sede: Museo de Ciencias
Ciudad: Trento
País: Italia
Fechas: Del 18 de julio al 30 de septiembre de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?