MARIO SUÁREZ / Tito Pérez

 

Tito Pérez Mora por Mario Suárez

Entre 1893 y 1896, el explorador y científico noruego Fridtjof Nansen, comenzó una aventura hacia el Polo Norte que cambiaría el futuro de las expediciones polares. Tras leer un artículo de otro científico noruego, decidió traspasar en barco el mar Polar guiado por una serie de corrientes marinas, sin rumbo fijo, a la deriva. Pese a que no llegó a alcanzar el Polo, su hazaña aportó innovaciones tanto en vestuario como en locomoción en esas duras condiciones atmosféricas. Nansen se convirtió en un héroe y comenzó una etapa como diplomático noruego hasta conseguir el premio Nobel de la Paz en 1922 por su trabajo a favor de las víctimas de la Primera Guerra Mundial. La huella de Nansen sigue presente en el Polo, todavía se le quiere ver atravesando el hielo, pero también está en el imaginario de muchos otros un siglo después. Más allá de lo científico, su atrevimiento de dejarse llevar a la deriva en condiciones extremas, supone un paralelismo social actual que es trasladable a los trabajos artísticos de investigación que ha realizado recientemente Tito Pérez Mora (Benidorm, Alicante, 1977). Pérez Mora, como un Nansen en el siglo XXI, ha escogido los dos mismos conceptos del investigador noruego en 1893, la deriva y el hielo, como base para llevar a cabo su último proyecto artístico: “1/8: Derivas”. Así, ese octavo (1/8), la medida de un iceberg que está en la superficie, junto con el concepto de la deriva, guiaron a Pérez Mora en su último trabajo por el archipiélago de Svalbard (Noruega), en el océano Glacial Ártico. Este proyecto, realizado en junio de 2015, forma parte de la interesante residencia artística que le fue concedida por la fundación The Artic Circle (www.thearcticcircle.org), por la que estaría junto a otros 24 artistas durante un mes navegando por estas aguas al norte del Círculo Polar. De ese retiro entre icebergs y osos polares, Tito Pérez Mora ha traído un proyecto artístico basado en la deriva como concepto, pues lo mismo que un bloque de hielo navega sin rumbo por el océano hasta su desaparición, la cotidianidad muchas veces deambula por el mismo sin gobierno. Es la plasmación del cambio continuo y aleatorio. Pero Tito lo plasma en fotografías, vídeos e instalaciones donde el vacío reina sin pudor. Cómo él mismo dice: “Una fractura indica el inicio de una deriva. Las derivas se producen en los espacios en blanco. Lo blanco. Lo indefinido. Lo inexplorado. Vagar. Deambular. Estar a merced de condicionantes y factores externos que dirigen el rumbo. Deslocalización, pérdida de referencias y desaparición. El iceberg y la persona como elementos a la deriva”. Pero sobre todo con los entornos, como había hecho en sus anteriores proyectos, ‘Atlas. Proyecto de una barca de madera’, presentado en IvoryPress (2012) y ‘La herencia’, su primera gran exposición individual en la galería Twin Gallery de Madrid (2014), que fue incluida en el Festival Off de PhotoEspaña. “Trabajar en y con el paisaje. Como soporte. Como lienzo donde ocurren cosas. Donde la vida se manifiesta y se hace tangible. Donde tratamos de encontrar nuestro propio rumbo”, afirma Pérez Mora. Es su manera de cambiar las cosas, las de su propia vida y las de los demás. Pues Tito interpela con su obra al espectador, lo hace consciente o inconscientemente, pero al trabajar sobre los entornos los modifica o los completa, y en el fondo nos está modificando a nosotros mismos. Los convierte en escenario vital, los usa sin compasión para reflexionar. Sus blancos son nuestros blancos, sus grises también, y en medio de todo esto está la huella digital que el artista tatúa en sus piezas y que a veces ya no sabemos si es también la nuestra. Pero detrás de tanto meditación, sentimiento e impulso por el cambio, también hay una racionalización de lo simbólico, una fórmula matemática y precisa de su visión arquitectónica. Y esto lo hace redondo en su conjunto y en la terminación física de las obras. Es el camino dorado y níveo hacia la voluntad nuestra (no la suya) de que él sea el artista perfecto.

Tito Pérez Mora es arquitecto y artista, es cofundador de AKA estudio, realizando espacios efímeros para CaixaForum Madrid, Guggenheim Museum Bilbao, Tranoï París, Bread&Butter Barcelona, Corcoran Gallery Washington. En escenografía lleva colaborando con el diseñador de moda Davidelfin desde 2001. Es cofundador de Dear, una plataforma artística de proyectos efímeros en la que ha colaborado con el fotógrafo Gorka Postigo y los artistas Nicolás Santos o Aitor Saraiba. Representado por la galería de Madrid, Twin Gallery, su obra se ha expuesto en SUMMA Art Fair (Madrid) o PINTA Art Fair (Londres), así como en el Festival Jäälphoto, en el Centro Cultural Conde Duque (Festival Symphonos15), CSIC o en el Off de PhotoEspaña.

Mario Suárez es periodista y comisario de arte, especializado en ilustración y arte urbano. Ha comisariado durante tres años el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid (MULAFEST), trabajando con más de 40 artistas cada edición, desde el graffiti al muralismo. Desde 2013 tiene su exposición ‘Ilustradores Españoles, el color del optimismo’ en itinerancia (Roma, Berlín, Frankfurt) con la AECID; y fue responsable de la intervención de arte urbano más grande de España en Getafe (Madrid) en abril de 2015 con 1.100 m2, dentro de las actividades de MulaCity. Es también comisario de su propia galería de arte on line, Gunter Gallery (www.guntergallery.com), centrada en la obra gráfica de artistas urbanos, ilustradores y artistas plásticos. Ha publicado varios libros de ilustración y arte urbano con el editorial Lunwerg, y como periodista en firma habitual de medios como El País, GQ, Dapper, Dominical, El País Semanal, entre otros.

Imágenes:

1.-‘Atlas: proyecto de una barca de madera’. Maquetas de trabajo. 2012. Técnica mixta: Medidas variables.

2.-‘Atlas: proyecto de una barca de madera’. Atlas. Barca de madera de abedul. 2012. Técnica mixta. 480x120x60cm.

3.- ‘Atlas: proyecto de una barca de madera’. Cuaderno de bitácora. 2012. Libro. 15x20x3cm.

4.- Proyecto ‘La herencia’. Ceniza. 2013. Fotografía analógica. 20x25cm.

5.- Proyecto ‘La herencia’. Sin título. 2013. Fotografía. 72x52cm.

6.- Proyecto ‘La herencia’. Sin título. 2013. Fotografía analógica. 60x80cm.

7.- Proyecto ‘La herencia’. Sin título. 2013. Papel japonés mecanografiado. 90x25cm.

8.- Proyecto ‘La herencia’. Sangre de tu sangre. 2013. Fotografía digital impresa. Serie de 12. 20x40cm.

9.- Proyecto ‘La herencia’. Sin título. 2013. Texto grabado sobre plancha de cobre y fieltro. 35x50cm.

10.- Proyecto ‘La herencia’. Sin título. 2013. Técnica mixta (lienzo borrado, pigmento y papeles de lija). 150x150x100cm.

11.- Proyecto ‘La herencia’. Sin título (detalle). 2013. Técnica mixta (lienzo borrado, pigmento y papeles de lija). 150x150x100cm.

12.- Proyecto ‘La herencia’. Varias obras. 2013.

13.-‘1915-2015’. 62/195. Técnica mixta (servilletas de bar mecanografiadas). 600x100x2cm. 2015.

14.- Proyecto ‘1/8: Derivas’. 1m2=1km=1m (detalle instalación). 2015. Técnica mixta. 110×27,5cm

15.- Proyecto ‘1/8: Derivas’. #0 (detalle). 2015. Técnica mixta (instalación). 100x150x75cm

16.- Proyecto ‘1/8: Derivas’. #0 (detalle). 2015. Técnica mixta (instalación). 100x150x75cm

 



 
 
 

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