Nueva York acoge ‘Perras y Putas’, el último proyecto de la española Yapci Ramos

‘Perras y putas’, la primera exposición individual de la artista canaria Yapci Ramos en la galería neoyorquina Catinca Tabacaru, muestra un diálogo fotográfico intimista entre la artista y prostitutas de todo el mundo. El ojo de Ramos revela una visión distinta a la establecida, profundiza en la historia de la retratada y consigue un retrato vivo de la mujer que existe detrás de la palabra “puta”.

Perras y putasMujer de la vida. Prostitues at their homes, 2010, Santa Cruz de Tenerife

Cuenta Ramos: «En 2009, tras un workshop que realicé con un mujeres en reinserción social entré en relación directa con un grupo de ellas que se dedican o que han dedicado gran parte de su vida a la prostitución. Sus hogares estaban ubicados en suburbios y periferias de la isla de Tenerife. A principios de 2010 empecé las sesiones de trabajo. Retraté el espacio privado de mujeres de vida pública, proyecto que continuaría dos años más tarde en la isla caribeña de Aruba, “Perras” y en el Congo, “No Stress Bar”, en 2014.»

perras

Perras 1, Aruba, Netherlands Antilles, 2012

Perras y Putas muestra a las mujeres que se dedican al negocio de la prostitución en la isla de Aruba. El objetivo de Ramos es retratar a estas mujeres en su vida diaria, una vida sin muchas alternativas ni expectativas, pero rompiendo los paradigmas según los cuales las putas son mujeres de las que no puede salir nada bueno y tratándolas como lo que son: personas con sus historias y sus dramas.

Explica la artista sobre su experiencia en Aruba: «Aruba es una isla pequeña llena de “perras” marginales y asilvestradas que gestionan su supervivencia: perras lánguidas, perras feroces, perras desprotegidas, perras pulgosas, perras tranquilas, perras agresivas… perras. Entré al local gracias a Charlie. Él saludó al dueño. Yo pagué y subí a la habitación de Sandra Patricia, una colombiana preciosa, morena, con un pelo bien cuidado, rizado y muy largo. Apenas le salía la voz, le temblaba al hablar. Puso una almohada encima de mi cámara. Empezamos a conversar… Lo que más me impactó de Aruba fue la cantidad de perros abandonados que había en toda la isla.»

La artista canaria tuvo su primer contacto con la prostitución a raíz de un programa de reinserción social de mujeres que se habían dedicado a la industria del sexo en las Islas Canarias, de ahí nació su serie Mujeres de la vida. Después del viaje a Aruba, hizo una serie de fotos No Stress Bar, en la que se documenta la esperanza de mujeres adolescentes de conseguir una mísera estabilidad a cambio de vender su cuerpo.

Sus trabajos no son solamente algo estético sino también un documento de denuncia, que tiene como objeto devolver a las mujeres la dignidad que les fue arrebatada.

Yapci Ramos (Tenerife, 1977). Ha participado en diferentes Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo en Caribe, Latinoamérica y África: 8ème Rencontres Africaines de la Photographie de Bamako (2009); II Trienal de Luanda (2010) (artista en residencia); I Bienal Arte Contemporáneo del Caribe en Aruba (2012) (artista en residencia); 7ª Bienal de Sao Tomé e Príncipe (2014); V Bienal de Honduras (2014) (única artista no hondureña); IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano – BAVIC, Guatemala (2014). Desde sus inicios, su trabajo se ha centrado en los sistemas de representación del arte contemporáneo a través de la fotografía, el vídeo y la instalación. En sus primeros trabajos aborda las complejas interacciones que definen al sujeto en relación con el otro y con LO otro. Sus fotografías plantean múltiples interrogantes sobre conceptos fundamentales en la construcción del sujeto como género, cuerpo e identidad. Su obra ha estado presente en museos y centros, galerías, festivales e instituciones de diferentes países.

Fuente: Catinca Tabacaru Gallery

Exposición: Perras y Putas
Sede: Catinca Tabacaru Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 12 de septiembre al 11 de octubre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario