XTRart da un paso más en su compromiso con los creadores españoles y lanza #SonNoticia, una nueva sección que sintetizará vuestras actividades culturales más destacadas fuera de España.
Precisamente a punto de iniciar un interesantísimo proyecto fuera de España se encuentra el pintor Antonio de la Muela (Madrid, 1972), que acaba de recibir la Beca de «Estancias para la Creación Artística«, convocada por el Gobierno de México, para realizar un estudio gráfico e iconográfico de las fachadas de los Templo de San Felipe Neri y Santa Mónica con los murales de José Clemente Orozco del Hospicio de Cabañas, en la Universidad de Guadalajara. El artista madrileño compagina su actividad artística con la docencia. Cultiva la pintura al óleo y el grabado, siempre con un imaginario marcado por conceptos como la huella, la herida o la llaga, es decir, aquello que permanece, refiere y sintetiza un acontecimiento mayor.
En Holanda se encuentra Emilio Moreno (Ávila, 1980) disfrutando de un año como artista en residencia en la Jan Van Eyck, ubicada en Maastricht. Allí permanecerá hasta marzo de 2015, cuando se celebrarán los Open Studios. Aprovechando su estancia, Moreno participó recientemente en el Historical Materialism Symposium, que se celebró hace unos día en el museo más antiguo de Holanda, el Teylers Museum. El artista investiga la biografía de los objetos, las acciones y el lenguaje. Su poética se centra en la forma: cómo se desarrollan los acontecimientos, cómo la historia afecta a los materiales durante el proceso creativo y cómo se redefine el concepto de valor.
Marlon de Azambuja (Brasil, 1978), residente desde hace años en Madrid, cuenta con una agenda especialmente activa e internacional como artista y gestor cultural. Recientemente ha vuelto a su país natal para participar en la muestra Utopia – Preterites of Contemporarity en el marco de TRIO Bienal 2015. Se trata de una muestra colectiva, compuesta por obras tridimensionales, que ahonda en dos conceptos: enfrentamientos y conflictos. Con el primero se plantean temas universales e históricos; y con ‘conflictos’ se hace referencia a la crisis actual en Brasil y en el mundo. El dúo hispano-cubano Los Carpinteros también estará presente en esta exposición.
Imagen cortesía de Marlon de Azambuja
La madrileña galería Sabrina Amrani también está fuera. En Londres y representada por los artistas Joël Andrianomearisoa, Amina Benbouchta, Zoulikha Bouabdellah y Nicène Kossentini participa en la
1:54 Contemporary African Art Fair. Este evento se convertirá hasta el 18 de octubre en un escaparate sobre el que observar la diversidad del arte africano atendiendo, como señalan con el título de la feria, a los 54 países que conforman el continente.
Hace ya unos meses que el crítico de arte, colombiano y residente en España, Carlos Jiménez y la gestora cultural Mareta Espinosa emprendieron un nuevo proyecto: Saída Arte Contemporáneo, un centro cultural ubicado en Tetuán. Tras realizar varios viajes a Tetuán, ambos, conscientes de la valiosa tradición artística y la calidad de los artistas contemporáneos que allí conocieron, iniciaron este compromiso afectivo con una ciudad a cuyo desarrollo desean contribuir con la inauguración de este nuevo centro. El espacio ya está en funcionamiento y en los próximos días acogerá una muestra individual de Said Messari. El objetivo es claro: valorar y promocionar el arte contemporáneo tetuaní y del Norte de Marruecos.
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?