La Bienal de Arte Contemporáneo de Gotemburgo se ha establecido, tras siete ediciones, como uno de los mayores eventos artísticos de Suecia y los países nórdicos. Su objetivo es el de generar un contexto amplio y global en el que redefinir la relación establecida entre historia y usuario. Para ello, este año cuenta con los proyectos de dos artistas españoles: Santiago Cirugeda e Inmaculada Salinas.
Imagen cortesía de Inmaculada Salinas. De ‘Microrrelatos en rojo’
Bajo el título A story withing a story, la bienal pretende explorar el concepto de historia como un proceso más abierto y propone la posibilidad de re-imaginar su escritura mediante una experiencia participativa entre el artista y el público. Esta idea se ve reflejada en los proyectos expuestos, cuyos autores dedican sus investigaciones a rescatar hechos olvidados o personajes desconocidos para proponer una lectura distinta del mundo contemporáneo. Es por ello que para esta edición la bienal cuenta con la colaboración de los artistas Cirugeda y Salinas.
Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) ha sido invitado a la bienal con el objetivo de desarrollar un concepto y una metodología para un espacio híbrido. Este espacio debe estar diseñado para que sean los usuarios quienes lo gestionen, generando encuentros y debates públicos, basados en la idea de reunión y el storytelling. De este modo, el espacio resultante actúa como una «Casa de la Palabra» tradicional, abierto a la interacción.
Santiago, que se define como arquitecto social, dedica sus investigaciones a proyectos que mantienen esta línea conceptual. Con su trabajo, aborda temas como la arquitectura efímera, las estrategias de ocupación e intervención urbana o la autogestión ciudadana en asuntos urbanísticos. Actualmente colabora con gobiernos locales para para impulsar nuevos modelos de vivienda que ayuden a las personas socialmente desfavorecidas.
Por su parte, Inmaculada Salinas (Sevilla 1967), expone en la bienal su trabajo Microrrelatos en rojo, un álbum de familia constituido como testimonio de momentos congelados, historias y realidades pasadas. El proyecto trata de revelar aquello que normalmente debe permanecer escondido. Cada historia está compuesta por tres imágenes de un álbum familiar, acompañadas por citas de un narrador que desvela, a veces crudamente, los lazos emocionales de la familia representada.
La artista aporta a sus proyectos un caráter informativo, generando un resultado en el que el propio material documental está presente, en unión con la pintura. Conceptualmente le interesa la idea de visibilidad/invisibilidad de la figura femenina, la voz y la narración frente al silencio y la presencia de un sujeto que cuenta. En un plano más amplio, su trabajo cuestiona el papel del arte en la actualidad y su constante instrumentalización.
Fuente: Acción Cultural
Evento: A story withing a story / Bienal de Arte Contemporáneo de Goteborg
Sede: Röda Sten
Ciudad: Goteborg
País: Suecia
Fechas: Del 12 de septiembre al 22 de noviembre de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?