La galería Paula Alonso pone su broche final con la exposición ‘Twilight’ del artista David Morago

La galería Paula Alonso presenta la exposición individual ‘Twilight’ del artista David Morago (Madrid, 1976). La obra de Morago tiene la virtud de construirse, sin demasiadas retóricas conceptuales, como una lúcida reflexión acerca de la posición de la imagen en esa compleja zona de fricción que se establece entre tradición y presente.

130X185_ACRILICO_MADERA_RAMAS-603x425

Imagen cortesía de David Morago

Ajeno por descarte, que no por conocimiento evaluativo, a corrientes que apelan a un agotador desplazamiento del hecho pictórico a los márgenes de la creación actual, David Morago se enfrenta con audaz frontalidad discursiva a las posibilidades técnicas, formales y compositivas que sigue ofreciendo la especificidad del medio. De este modo, en su proceso de trabajo el punto de partida es la idea y su comunicación, y posteriormente, la búsqueda de la idoneidad de una morfología que es convocada para vehicularlas. Todo ello, elaborado en un contexto global de digitalización de la mirada y dominio capitalista del arte que parece conformar un tamiz demasiado saturado para establecer una relación contemplativa con el objeto artístico. De ahí, el carácter extraño, incluso disidente, de una obra como la de David Morago, tan densa en su construcción y enunciadora de problemáticas sutiles.

120X120_ACRILICO_MADERA_PAJARO3-425x425

Imagen cortesía de David Morago

Junto a los rasgos explícitos de la madurez que el artista ha alcanzado en los últimos años en el conocimiento técnico de la pintura, tal vez el rasgo diferencial del trabajo de David Morago resida en la codificación de un repertorio iconográfico, animales y paisajes, desde donde enunciar ideas acerca del extrañamiento plástico y, en consecuencia, del sentido ilusorio de toda representación. Sus pinturas desbordan su propio universo referencial para introducir una cuota de irrealidad que nunca es accesoria sino que convierte la realidad en presencia enigmática. Esta confluencia de enfoques y niveles no responde, por tanto, a un mero deseo de complejizar la imagen sino al compromiso de su autor con un relato propio acerca de la inconsistente veracidad de las cosas.

El animal en el ámbito de la naturaleza se aleja de lo constituido por lo social y se muestra como temática recurrente para una mirada, la de David Morago, que se interesa por escrutar lo que no transita por los cauces normativizados. Si lo esperado es lo que ocurre todos los días sin transgresión, la institución de lo cotidiano que se desenvuelve en la rutina a través de un pacto social tácito, el territorio salvaje se constituye como un quiebro en lo cotidiano. La aventura está en la distancia que la mirada impone al tener que definirse en un contexto incognoscible y misterioso; ahora bien, la posición de David Morago no es la del científico que busca controlar y volver escrutable la alteridad, sino que, como en la enumeración borgiana del Emporio celestial de conocimientos benévolos, establece un universo donde lo imaginario se cruza con lo real para establecer una rasgadura.

Esta muestra, que será la última que acoja la galería Paula Alonso, cuenta para esta ocasión con la colaboración del crítico Carlos Delgado Mayordomo que ha escrito el texto del catálogo.

Fuente: Galería Paula Alonso

Exposición: Twilight
Sede: Galería Paula Alonso
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 30 de octubre al 11 de diciembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario