Un año más, el Jio MAMI Mumbai Film Festival ha convertido la ciudad de Bombay en una fiesta del cine. Allí se han dado cita producciones independientes, cine de Boollywood y Hollywood y todo tipo de nuevas realizaciones internacionales y locales. El objetivo del festival es ofrecer ‘lo mejor de mundo del cine a Bombay y lo mejor del cine de la India al mundo’. Dos coproducciones españolas han formado parte del evento.
Imagen cortesía de Pikadero, de Ben Sharrock
El festival el Jio MAMI está a cargo de la Academia de Imagen de Bombay (popularmente conocida como MAMI), que se ha convertido en un espacio de convergencia para cineastas de todo el mundo. Hoy constituye uno de los puntos fuertes de distribución del cine de la India y también de realización extranjera, a través de todo tipo de plataformas que permiten a los autores emergentes encontrar público y difusión para sus producciones.
En esta ocasión, el festival ha apostado por el cine francés, recogido en el ciclo Rendezvous, por los documentales, agrupados en el pase Hot Docs y por diversas secciones dedicas al cine local y extranjero que aportan una visión diferente de la India y de la ciudad de Bombay. En la clasificación de cine mundial, que presentaba filmes internacionales realizados este mismo año, dos de las propuestas han sido coporducciones españolas: Pikadero y El botón de nácar.
Pikadero es una coproducción entre España y Reino Unido dirigida por el escocés Ben Sharrock. Está grabada en euskera y castellano y la producción tuvo lugar en los paisajes del valle de Arratia, Bedia e Igorre, en el País Vasco. En ella, se habla de la vida de una pareja que, debido a la crisis, no puede abandonar la casa de sus padres y se ve forzada a mantener su relación en los picaderos. Una combinación entre comedia y drama que gira en torno a la problemática de la crisis económica contemporánea y sus efectos en la vida de las generaciones más jóvenes. La película es la evolución de una versión más breve, un cortometraje llamado Patata Tortilla, que ha sido recientemente galardonado con dos premios Bafta, dentro de la categoría de nuevos talentos, como mejor guión y mejor drama.
Por otro lado, El botón de nácar, coproducida por España, Francia y Chile, ha sido premiada al mejor guión en el Festival de Berlín, y mejor documental y fotografía documental en los Premios Fénix. También ha obtenido el primer lugar en la Sección oficial competitiva Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. Dirigida por el cineasta chileno Patricio Guzman, la película se sitúa en el marco de la dictadura chilena, desde un punto de vista misterioso y sobrenatural. El documental reúne las voces de los índigenas patagones, los primeros marinos ingleses y los prisioneros políticos en forma de secretos sumergidos, que surgen del agua de las largas costas chilenas: «Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz».
Fuente: Jio MAMI Mumbai Film Festival
Evento: Jio MAMI Mumbai Film Festival
Sede: Jio MAMI
Ciudad: Bombay
País: India
Fechas: Del 29 de octubre al 5 noviembre de 2015
© Texto traducido por XTRart
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?