El artista madrileño se trasladó a Nueva York en 1996 para investigar en la biblioteca y los archivos del MoMA y en Columbia University sobre su tesis doctoral en arquitectura. Su adaptación al entorno neoyorquino fue buena. Blasco considera que lo mejor de vivir y llevar a cabo su trabajo en Nueva York es que es una ciudad en la que existen diferentes estratos en los que trabajar. “Un artista puede estar un día exponiendo en un importante museo y al día siguiente en un espacio alternativo. Nada está tan establecido como en España y desde ese punto de vista es mucho más liberador y flexible. Lo que para mí hace que haya mucha menos presión a la hora de llevar a cabo mi trabajo como artista”.
Su sitio favorito de la Gran Manzana es el Metropolitan Museum, en especial sus exposiciones temporales, pero también las galerías de arte antiguo a donde acude a pasear con sus hijas con la esperanza inculcarles de esta manera su pasión por el arte desde una edad temprana. Blasco ha recibido importantes apoyos de prestigiosas instituciones americanas como son las becas de la Pollock Krasner Foundation, la John Simon Guggenheim, la New York Foundation for the Arts y la Rockefeller Foundation. Además, su trabajo ha podido verse en la Roger Smith Gallery y en las calles de Nueva York, como parte del proyecto de arte público Public Fund Art Project.
En 2001 llevó a cabo una instalación titulada «Seeing without seeing« en el P.S.1 en Long Island City de la que se siente especialmente satisfecho: “este proyecto me permitió poner mi trabajo en un contexto adecuado y formar parte de la conversación que se llevaba a cabo en cuanto a arte contemporáneo en aquel momento”.
Su obra tiene mucho que ver con los lugares en los que ha vivido en Nueva York, ya que su trabajo parte de fotografías de las diferentes viviendas que ha habitado. El cambio es siempre un estímulo y una renovación para su trabajo. Ha vivido en Manhattan, en Brooklyn, en Upstate New York y en la actualidad reside en el multicultural barrio de Jackson Heighs, en Queens.
Blasco no descarta la idea de volver a España, aunque no a tiempo completo. En el presente trabaja tanto en España como en Nueva York donde tendrá una exposición en Smack Mellon, en Brooklyn. Nueva York es la ciudad en la que centraliza su trabajo, aunque también tiene varios proyectos en preparación en Europa y en Australia.
Blasco aconseja a los artistas que deseen mudarse a Nueva York que se animen a hacerlo. “Nueva York es una ciudad muy abierta que acoge a todo el mundo y si tienes algo interesante que ofrecer lo vas a poder llevar a cabo. También te puede ocurrir alguna experiencia negativa y entonces puede que te tengas que marchar, pero en principio es una ciudad en la que se aprende muchísimo y se crece”.
Blasco cree que para trasladarse a Nueva York no es necesario contar con una beca o ayuda económica que facilite el camino. Considera que, como en su caso, es fácil llevarlo a cabo sin este tipo de apoyos. Blasco opina que el hecho de llegar a Nueva York con una beca provoca que los españoles no lleguen a formar parte real de la ciudad, “no lo veo como algo muy positivo. Es una pena, ya que vienen por un año o dos años pero en cuanto se acaba esta ayuda se van, ya que no son capaces de integrarse realmente en la ciudad y conseguir mantenerse por su cuenta”.
El artista ha colaborado con numerosas instituciones americanas, sin embargo no ha tenido contacto con instituciones españolas en la ciudad, ni ha contado con el apoyo de ninguna de ellas hasta el momento. Su exposición individual en Brooklyn en Smack Mellon está patrocinada por el Consulado de España en Nueva York, siendo ésta la primera vez en quince años que recibe apoyo de una institución española en Nueva York.
El artista comenta las razones de su falta de relación con las instituciones españolas en la ciudad:“quizá ha sido un error mío y a lo mejor estoy equivocado, pero creo que le quitaría autenticidad al hecho de vivir y trabajar en Nueva York el trabajar con instituciones españolas.”
Blasco considera que hay un esfuerzo por parte de dichas instituciones por promocionar el arte y la cultura española pero le parece que sería importante que hubiese más apoyo por parte de las empresas españolas en Estados Unidos, “sería necesario que las empresas españolas que trabajan en Estados Unidos diesen dinero para facilitar el desarrollo de proyectos artísticos, como hacen las empresas americanas, que desgrava y además viene muy bien para una buena imagen de las empresas.”
Eva Mendoza Chandas
Error thrown
Call to undefined function ereg()