El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este otoño, por primera vez en España, una exposición monográfica dedicada a la artista impresionista Berthe Morisot. Gracias a un importante acuerdo de préstamo, se exhibirán más de treinta obras procedentes del Museé Marmottan Monet de París, junto a otras pertenecientes a las colecciones Thyssen, que permitirán descubrir una pintura elegante y luminosa a través de paisajes, escenas cotidianas e íntimos retratos femeninos.
Berthe Morisot, «El espejo de vestir», 1876. Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Fotografía: Hélène Desplechin.
Casada con Eugène Manet, el hermano de Édouard Manet, Berthe Morisot (Bourges, 1841-París, 1895) fue la primera pintora que decidió unirse al Impresionismo, el grupo más avanzado del arte de la época participando en la mítica Primera Exposición Impresionista de 1874 y en otras posteriores. El suyo es un caso excepcional en la Historia del Arte del siglo XIX, porque es el de una mujer perteneciente a la alta burguesía francesa que consigue desarrollar una importante carrera profesional como artista, vinculada a un movimiento nuevo, que entonces provocaba rechazo.
«El espejo de vestir», de la Colección Permanente del Museo, es una de las pinturas que Berthe Morisot presentó en la Tercera Exposición Impresionista de 1877 y la obra que se encuentra en el origen de esta exposición. Ejecutada con una delicada factura de suaves pinceladas, muestra a una joven vistiéndose pausadamente frente a un espejo de estilo Imperio. La artista estuvo preocupada de manera especial por el estudio de la luminosidad y el color, y compartió el interés de los demás impresionistas por los reflejos de la luz. Su carácter independiente y con cierto punto de rebeldía se deja ver en su obra, que permite acercarse también al papel de la mujer en la Francia de finales del siglo XIX, ya que no sólo fue una gran creadora sino también una mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, que se relacionó con intelectuales y artistas como Manet, Renoir, Monet, Pissarro, Degas o Mallarmé.
La representación del universo de los sentimientos femeninos fue un asunto tan permanente en la obra de Morisot que su amigo el poeta francés Paul Valéry solía decir de ella que «vivía su pintura» y «pintaba su vida»
Berthe Morisot fue educada en el gusto por las artes y la música. La educación artística oficial de la École de Beaux Arts no estaba entonces abierta a las mujeres, pero su interés y capacidad creativa hicieron que profundizase en su formación pictórica, junto a su hermana Edma, de mano de maestros que impartían clases privadas a jóvenes aficionadas. Entre ellos se encontraba Joseph-Benoît Guichard, quien animó a ambas hermanas a entrar en el Musée du Louvre como copistas, ocupación habitual de los jóvenes pintores de la época. En 1858, descubrieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond, un contacto que pudo favorecer que su nuevo maestro, Achille Oudinot, les propusiera pintar al aire libre.
Gracias a Oudinot conocieron a Camille Corot, que influyó en ellas de forma determinante, y gracias a Fantin-Latour y conocieron en 1868 a Édouard Manet, para el que Berte Morisot se convirtió en modelo destacada de varias de sus obras, entre ellas «El balcón» (1868-69), inspirada en «Las majas en el balcón» (C.1808-12) de Francisco de Goya. A partir de entonces, Morisot y Manet mantuvieron una estrecha relación artística y personal.
En 1869 su hermana Edma abandonó la carrera artística tras contraer matrimonio y abandonar la casa familiar, por lo que Berthe continuó en solitario su actividad pictórica. Su temática, en la que siempre habían predominado los ámbitos domésticos, se centró aún más en escenas protagonizadas por sus propias hermanas y los hijos de éstas. Cuando en 1874 nació su hija Julie, ésta se convirtió en su nueva protagonista.
Precisamente las fotografías de Berthe Morisot junto a sus familiares y amigos más allegados sirven de introducción a la selección de obras de la artista que reúne la muestra. En cada sala, sus lienzos se apoyan en otros de pintores relevantes en su vida, como Corot, Boudin, Manet, Degas, Renoir, Monet y Pissarro, en un recorrido temático donde escenas de la vida cotidiana de las mujeres de la época comparten protagonismo con elegantes retratos femeninos, así como imágenes urbanas, campestres o marítimas.
Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Título: «Berthe Morisot. La pintora impresionista»
Sede: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) /Colección del Musée Marmottan Monet, París
Comisaria: Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-
Bornemisza
Fechas: Del 15 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Los sábados de 2011 de 10.00 a 23.00 horas
Venta anticipada de entradas en taquillas o en la web del Museo (www.museothyssen.org) y en el 902 760 511
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